SHEN YI

? ? ? ? ? ?

BLOG SHEN YI

Entrenamiento inteligente explicado

Posted by SHEN YI VALENCIA on January 14, 2011 at 7:30 PM

Escrito por Johan Duquet

Mi primera entrada en este blog es bastante larga pero aguanta porque hay una pequeña historieta al final. No saltes el resto o lo cagarás.

Poner “Entrenamiento inteligente en artes marciales chinas” en letras grandes parece algo pretencioso y entiendo que trae imágenes de unos frikis pseudo-intelectuales que prefieren comentar las profundas teorías taoistas detrás de un simple puño en vez de sudarse la camiseta.

Para entender como “inteligente” caracteriza la manera que quiero entrenar y enseñar tenemos que mirar lo que significa Claridad, Sinceridad, Respeto, Positividad, Salud y Eficiencia.

 

SINCERIDAD

Ser sincero con uno mismo es el primer paso en corregir errores que seguirían desapercibidos como por ejemplo fallos estructurales y una técnica descuidada y ya he mencionado egos hinchados?

Intenta ser sincero al contestar a la pregunta: “¿Qué es arte marcial chino exactamente?

Es nada más que pelear, autodefensa pura y dura, o es un deporte, a lo mejor es un arte, o una manera de ponerte en forma y cuidar de tu salud, se podría describir como un patio de recreo para adultos juguetones, quizás se parece a actuar un papel en un teatro chino donde se juega con armas medievales, una forma de meditación para encontrar el equilibrio mental, una manera de expresión corporal, o es un tratamiento para la postura,.... etc. A lo mejor es su carácter multi-facetico que hace que la practica de las artes marciales chinas sea tan interesante.

Podemos dividir los estudiantes en aficionados del gongfu, practicantes de gongfu y “personas” gongfu (por falta de una palabra mejor). El primer grupo es con diferencia el más grande, el segundo una parte importante y la tercera una fracción mínima. Entonces no tiene sentido intentar convertir alumnos, que vienen a clase para hacer un poco de ejercicio y conocer a gente con quien tomarse la cerveza después del entrenamiento, en unas maquinas de matar. ¿Por qué molestarle a alguien que quiere saber defenderse y hacer combates deportivos con los nombres poéticos chinos de los movimientos que usa?

Solamente hay que ser honesto para saber a qué categoría perteneces y cultivar el aspecto de AMC que te interese. Te permitirá evaluar si tu practica te da lo que buscas en ella y descubrir que con el paso del tiempo tu enfoque puede desplazarse con el resultado que tendrías que adaptar tu forma de tomarte el entrenar. Porque en el fondo lo que las AMC enseñan es cambiar y evolucionar.

Te puede dar buena sensación pensar que eres un guerrero invencible tras haber leído los clásicos y hecho un poco de empuje de manos, incluso podrás contar a todo el mundo que haces el “Verdadero Taiji marcial” pero la realidad es muy cruel cuando te pones los guantes y te llegan patadas y puños a la cara. Tras años de dedicación descubrir que nunca serás capaz de disparar rayos de los dedos no es muy agradable tampoco.

A muchos egos les duele la experiencia de no saber defenderse de un compañero de sparring más joven o , peor aun, más femenina cuando creian que las 12 variaciones teóricas de llaves a la muñeca que aprendieron son un sistema de autodefensa infalible.

Si tu motivación es saber defenderte, más vale ser sincero sobre tus habilidades y la cantidad de trabajo y tiempo que requiere conseguirlas. Un poquito de sparring sincero y respetuoso (aunque no sea igual que una situación de autodefensa de verdad) es un antidote muy eficaz contra egos hinchados y visiones pocas realistas de su destreza marcial. Poner a prueba teorías en una situación controlada en lugar de aceptar el dogmatico “le podría haber matado, roto el..., sacado el ojo, ... etc” ayuda a sacar la basura y desarrollar habilidades reales.

Ser realista sobre lo que sabes y no sabes hacer previene ilusiones y narices rotas, aumenta tus probabilidades de sobrevivir una situación de peligro aunque sea por salir corriendo porque en clase sí que te conseguian clavar el cuchillo de plástico. Esa sinceridad en ver la efectividad de tu arte marcial, sus tecnicas y estrategias algun dia te podría salvar la vida.

Sin embargo, seamos sinceros en reconocer que en nuestra sociedad moderna es muy poco probable tener que pelear a muerte. No hay nada malo o vergonzoso en aceptar que nunca llegarás a ser un guerrero y que no te interesa aprender 52 diferentes maneras de matar a un collega ser humano. Mientras eres sincero sobre tus motivaciones y habilidades y te gusta juntarte con tus amigos para hablar de artes marciales, hacer algunas formas y manejar armas desafiladas de campos de batallas de tiempos de antaño no dudes en hacerlo y disfrutalo a lo maximo.


CLARIDAD

Cuando empecé con las AMC leí sobre practicantes de misteriosos artes con nombres extraños como Taijiquan y Baguazhang, que les ganaban a los luchadores rusos y me preguntaba que poderes superhumanos tendrían que haber poseido. Las teorias magicas sobre energia y otros conceptos internos me llamaban mucho la atención aunque no entendiera ni la mitad de la mitad.

Con el paso del tiempo descubri que claridad de movimiento, terminologia y metodologia facilita el aprendizaje. Liberarte de misterios y cuentos de hadas (para no decir cuentos chinos) para empezar a expresar lo que haces en terminos comprensibles agiliza el proceso de aprendizaje para la autodefensa igual que para la salud y te permite ahorrar el tiempo que invertirías en estudiar asuntos confusos y inutiles.

¿De verdad que un puñetazo gana algo extra al ser llamado “Dragón verde sale del mar” en Chino? ¿Será más fácil entrar para una proyección al usar “cha bu” en lugar de “paso cruzado”? ¿Para aplicar una llave al brazo debería entender el “Dao De Jing” o la física de palancas aplicable a la técnica? Soy el primero en admitir que cuando una técnica se llama “Mono roba melocotón” es irresistible imitar ciertas expresiones faciales teniendo las manos debajo de las axilas pero hablar de física, palancas, momento y angulos suele dar mejores resultados prácticos.

Claridad en intención ayuda a entrenar los aspectos mentales de la autodefensa y se reflejará en mejoria de concentración y enfoque mental.

Claridad de ideas permitirá comparar y ver más allá de las diferencias superficiales entre estilos y facilita “crosstraining” para ver que en el fondo todas las AMC son básicamente iguales, que a su vez te permite crecer y mejorar.


RESPETO Y POSITIVIDAD

Hace más de 10 años entré en un gym de boxeo y me miraron arriba abajo para luego reirse de mi porque era “demasiado flaco para el boxeo”. Obviamente me motivé para demostrar lo contrario pero me gasté mi dinero en apuntarme en una escuela de gongfu con una actitud más positiva.

Más adelante al ver como algunos de mis profesores de AMC son capaces de ver el potencial en cualquier persona que muestre interes en entrenar aprendí no tener prejuicios hacia estudiantes potenciales y a veces los más patosos han llegado a ser los mejores y más dedicados alumnos.

Respeto y positividad también significa enfocarte en tu propia practica para encontrar tus puntos fuertes y débiles. Asi podrás trabajarlos con otra gente positiva que te pueda dar una critica positiva y sincera. Qué te va a aportar criticar la práctica de los demás? Si miras suficiente encontrarás hasta en lo que criticas algo que te puede ayudar.

Ser positivo y respetuoso ahorra el tiempo malgastado en discusiones, insultar y perdir perdón después. En cambio un ambiente positivo invita a hacer el pequeño extra que a veces se te pide en el entrenamiento.

El diciembre pasado fui a Londres a asistir a un seminario de Chen Taiji y otro de Gao Bagua. Me lo pasé de lujo no solo por la calidad de los cursos sino por estar en la compañía de una “hermana de taiji” y un “hermano de Taiji” con quienes había ya entrenado en China, dos amigos que viven en Paris y unos nuevos amigos. Es un cliche pero es muy bonito ver como AMC une a gente diferente de todo el mundo.

Respeto y positividad hace que todo sea más divertido y me ha permitido hacer amigos dentro (y fuera) del mundo de las artes marciales y como efecto secundario seré recibido con los brazos abiertos en Francia, Bélgica, Inglaterra, Italia,Alemania, China, Taiwan, Brasil, Estados unidos, Israel,.... lo que ya hace que vale la pena haberme dedicado a las artes marciales en una manera positiva y respetuoso. Hacer amigos es indiscutiblemente una buena forma de autodefensa y apostaría que reduce los niveles de estres aportandote más salud.


SALUD

“¿Tu das patadas a los arboles?” es una pregunta que se me hace de vez en cuando y la mayoría de gente se decepciona al oir “No”. Cuando explico como microfracturas a lo largo pueden provocar huesos partidos y hablo de pegar a paos y sacos suelen perder interes. Al volver a hablar de patear a plataneros porque son más blandos que la tibia sus ojos brillan: “Sí que le das a los arboles!”

Un comentario sobre la practica de forma que se oye bastante es “¿porqué no haceis patadas de verdad?” haciendo referencia a las patadas de pierna recta en lugar de patadas circulares. Haciendo muchas patadas brusques al aire a lo largo daña al cartilago de la rodilla mientras las de pierna recta trabajan la misma flexibilidad y fuerza necesaria para las circulares sin perjudicar las articulaciones.

AMC usa una multitud de ejercicios que a primera vista parecen inutiles para un luchador pero son excelentes maneras de conditionar al cuerpo sin dañarlo. Espero con todo mi alma que pueda seguir haciendo estos ejercicios inutiles cuando tenga 80 o 90 años y además sin ser operado de la rodilla. Porque si lo piensas bien la batalla más larga y más importante en la vida es la que haces para mantenerte libre de enfermedades y lesiones.


EFICIENCIA

Eficiencia es la suma de la combinación de todo lo anterior.

Existe una idea que para llegar a tener buen nivel en las artes marciales uno debe entrenar 15 horas al dia durante por lo menos 10 años. (El otro extremo es pensar que lo alcanzas con una hora a la semana... )

Es verdad que en China hay escuelas donde se hace 8 o más horas de entrenamiento al dia pero por regla general ahí solamente encontrarás niños y jovenes con ilimitadas reservas de energia. Para la mayoria de los adultos esa práctica es contraproductiva en el mejor caso y peligrosa en el peor caso.

Si reorganisar clases y metodos permite conseguir en 2 o 3 horas el mismo efecto entonces podrás acortar el tiempo de aprendizaje y liberar tiempo para otras cosas interesantes de la vida.

ESTIRAMIENTOS ESTATICOS NO SON CALENTAMIENTO. Ahi, lo he dicho y lo diré de nuevo:

estiramientos estaticos no es lo mismo que un calentamiento y pensarlo puede ser causa de lesiones.

HACER 40 MINUTOS DE ENTRENAMIENTO DE FUERZA Y RESISTENCIA NO ES CALENTAMIENTO. Calentamientos “brutales” son parte de una imagen de artes marciales siendo algo de ”hombres duros”. Agotarte al principio de una clase interfiere con la capacidad de absorber material nuevo y “ensucia” la técnica ya dominada. Sin embargo, no tengo ningun problema con agotarse y sufrir en sesiones separadas o al final del entreno.

Es perfectamente posible de entrenar de modo seguro y productivo todos los dias si sigues algunas reglas sencillas.

Una buena organisación de entrenamiento seguirá la siguiente orden: Technica, Fuerza y luego Resistencia. Hacerlo de otro modo hará que entrenaras más horas con menos resultados. Una sesión con un poco de todo sin buena estructura suele significar sobre todo una perdida de tiempo.

Como regla general después de una sesión tecnica tu cuerpo necesita de 12 horas de descanso, tras un trabajo de fuerza  24 horas y para un trabajo de resistencia 48 horas. Volver a la misma clase de entrenamiento antes de haber recuperado agotará al cuerpo y bajará el rendimiento. Trabajar resistencia todos los dias lleva a sobreentrenamiento (que es un problema medico serio que uno no debería bajoestimar) que te frenará y dañará a tu salud a lo largo. Hacer caso a tu cuerpo y tomarse un descanso es igual de importante que las otras partes del entrenamiento.

Hacer guantes es muy divertido y si quieres poner a prueba lo que practicas casí obligatorio pero uno se debería preguntar qué intensidad es realmente necesaria. Segun cada grado de intensidad hay que usar los protectores adecuados. ¿Si una paliza que recibes en clase te rompe una costilla y te deja cojeando por dos semanas como te podrás defender “en la calle” durante estas dos semanas? Es imposible progresar cuando lesiones te impiden entrenar por lo que el uso de protecciones significa más entrenamiento y de forma más inteligente y eficiente.

Tendrías que tener claro ya que lo de necesitar 10 años depende en gran parte de la metodologia que se use. Si tras 2 o 3 años de práctica de cualquier arte marcial, y de verdad que quiero decir cualquier arte marcial (si, incluyendo tambien las “internas”;) aun no has desarrollado ninguna habilidad util será que no haces caso a tu profesor o tu profesor no organisa bien sus clases o simplemente no le apetece enseñarte.


LA HISTORIETA FINAL

Ahora ya tendrá sentido contar la pequeña historia que he prometido al principio. (Si no es muy buena por lo menos te he motivado leer hasta aqui.)

En China en la escuela de un respetado maestro donde había empezado hace poco a practicar un buen dia el maestro -que no se esperaba que yo entendiera algo de chino- se acercó donde practicaba a sonreirme amablemente antes de enfadarse con mi instructor y reprocharle que me enseñaba demasiado rápido. Decía que al trabajar al ritmo que lo hacíamos yo aprendería demasiado pronto con el resultado que me iría antes de la escuela y el maestro perderia los ingresos que yo igualaba para él.

Como ya me había hecho amigo de mi instructor – por supuesto a través de una actitud positiva y respetuosa y también enseñandole Inglés en los descansos- más tarde le comenté el tema y al principio no quisó responderme a ninguna pregunta pero al final me contó que yo ya tenía suerte porque de normal los alumnos nuevos aprendían a hacer movimientos incorrectos durante un año antes de poder ver la manera correcta, lo que significa malgastar un año y como minimo otro para borrarlo. A mi instructor no se le permitía ni siquiera practicar correctamente delante de los nuevos. Algunos alumnos llevaban ya años en la escuela y no habían conseguido más de unas habilidades muy rudimentarias y en varios de ellos se podía ver una postura deformada por la práctica incorrecta.

En esta clase de entrenamiento faltaba todo lo que he comentado anteriormente (Sinceridad, claridad, positividad, respeto y eficiencia) y entonces decidi marcharme.

Después de haberme ido mi instructor a quien todo esto le había dejado mal sabor en la boca me empezó a visitar en secreto para enseñarme de manera honesta y clara, aunque fuera con las puertas cerradas (literalmente) para que no se enterara su maesto o sería echado de la escuela. Me daba la impresión que habiá acabado en medio de una farsa de politica infantil. 

Solamente puede esperar que la gente que estudiaba ahi algun dia se darán cuenta y buscarán un entrenamiento más respetuoso, positivo, claro, sincero, saludable y eficiente porque sería lo más inteligente que podrían hacer.

Categories: None

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

Already a member? Sign In

1 Comment

Reply Jesus
7:49 AM on August 1, 2011 
solo decir que con este texto ,dan ganas de entrenar y aprender artes marciales con este instructor, por su forma tan sincera y ademas pedagogica de enfocar la enseñanza marcial, en breve estare en esta escuela aprendiendo, creciendo
un saludo