SHEN YI

? ? ? ? ? ?

BLOG SHEN YI

view:  full / summary

La Transformación de Jesus, parte 2

Posted by SHEN YI VALENCIA on April 19, 2014 at 12:40 AM Comments comments (3)

Ahora en video

You need Adobe Flash Player to view this content.


La Transformación de Jesus

Posted by SHEN YI VALENCIA on March 10, 2014 at 10:05 AM Comments comments (0)


Presento a JESUS, uno de los alumnos de Shen Yi que me llena de orgullo:

Aqui su historia descrito por él mismo.

"A lo largo de mi vida no fui muy deportista. Siempre con sobrepeso, muchos complejos (dejé de ir a la playa) y poco deporte, el obligado por la asignatura de educación física. Me apunté a un gimnasio y lo dejé porque me aburría estar solo levantando hierros.

Un momento clave sobre mi físico fué en el 2005, después de 9 meses de baja, sin poder andar largo rato ni poder hacer vida normal, me operan de una hernia discal. En ese momento pesaba poco más de 100 kilos. Aunque hoy en día es una operación "de lo más normal" para mí supuso renacer de nuevo; 9 meses sin poder hacer vida normal es demasiado tiempo.

Me obsesiono con mi peso, y consigo bajar bastante de kilos, pero a base de correr y comer muy muy poco; me veía delgado, pero no me sentía con fuerza. Me descuido otra vez, ya que tiendo al sobrepeso, y me pongo en 90 kilos durante mucho tiempo. Y nada de ejercicio.

Una tarde, saliendo de casa de mis padres, veo que abren una escuela de artes marciales chinas. Nunca me llamó la atención las artes marciales, pero me intereso por el condicionamiento físico. Investigo en la red, visito la web de Johan, y decido apuntarme con mis 90 kilos y mi mala condición física. Me gustaba la idea de probar con el Sanda, pero asisto a una clase y me doy cuenta de que mi condición física no es suficiente para aguantar ese entrenamiento.

Empiezo en condicionamiento físico y recuerdo muy malos días; mucho sudor, desánimo al ver que no podía, sudor, me cansaba, más sudor, no podía seguir el ritmo de los demás, llegaba a casa dolorido, y los dos días siguientes las agujetas me mataban. Pero me gustaba ir, muy buen ambiente, compañeros animados, y ahí estaba Johan explicando circuitos, ejercicios, con su sonrisa de bonachón y transmitiendo ese buen rollo que anima a seguir.

Al poco tiempo comencé a verme bien fisicamente, y cambié los circuitos físicos por los guantes, y vaya descubrimiento! Me gusta mucho el Sanda, el esfuerzo, compañerismo, su arte, su técnica.

Hoy en día, asisto a las dos clases, Sanda y condicionamiento físico. Peso 76 kilos, y me quedo estancado. Me siento más fuerte, más rápido, me siento muy bien, no me canso tanto, y me ayuda bastante a aguantar mis largas jornadas de trabajo. Para mí es un cambio tan grande, que a veces no me creo que la gente me pueda levantar tan fácilmente, incluso Johan me recuerda entre risas que olvido que ya no peso tanto. Me asombro al verme en fotos, y hasta me averguenza... cosas mías.

Y esta es la razón por la que no te mandé las fotos antes, porque me averguenza un poco verme así porque no me reconozco, aunque la verdad es que me siento de categoría, y es gracias a ti. Perdona el retraso, pero mentalmente ha sido una prueba de aceptación para mí, y un reto personal el partir desde cero y poco a poco ver los cambios."

Añado que Jesus competirá en semisanda en Madrid en abril 2014. Una meta importante que superará.


la paradoja de la lanza y el escudo

Posted by SHEN YI VALENCIA on December 27, 2013 at 9:10 AM Comments comments (0)

Un hombre trataba de vender una lanza y un escudo.

A la pregunta si la lanza era buena contestó: "Mi lanza perforará cualquier escudo!".

Cuando alguien preguntó si el escudo era bueno contestó: "Mi escudo resistirá cualquier ataque de lanza!".

Luego una persona preguntó: "Qué pasaría si atacara su escudo con su lanza?" y el vendedor no sabía contestar.

Resumen del seminario de tuishou en Slovenia

Posted by SHEN YI VALENCIA on August 16, 2013 at 1:50 AM Comments comments (0)

Original http://www.taiji-zlatipetelin.si/Eng/Clanki_celota.html

El empuje de manos es como un espejo: 

Sí, Johan* tenía razón en el seminario del fin de semana pasado cuando dijo “Si has practicado por 3 años y no has practicado nada de empuje de manos, entonces puedes decir que has perdido 3 años.”

Taiji es un arte, con unos movimientos tan bonitos, que le hacen disfrutar a la persona que lo practica y a la persona que lo observa también. Igual que en cada arte podemos producir o unos resultados más superficiales, menos perfectos o unos con un significado profundo y más perfecto. Si alguien se toma en serio lo de perfeccionar su Taiji, pronto se dará cuenta de que tendrá que dedicarse mucho a su práctica y no dejar ningún aspecto sin tocar. Un aspecto enorme que no se puede dejar sin tocar en su práctica es el empuje de manos (tuishou).

 

Con las técnicas del empuje de manos aprendemos como funciona nuestro cuerpo y como funciona el cuerpo del compañero. Normalmente presumimos e imaginamos que ya tenemos un buen nivel en el Taiji pero cuando se nos enfrenta el compañero, que nos sabe tumbar con un simple y pequeño empujón, giro o tirón nos damos cuenta de que algo importante falla.

 

El empuje de manos nos funciona como un espejo donde vemos nuestros reales (y no imaginados) posturas y movimientos. Johan nos contó que hay 6 armonias que hay que respetar: 3 externas y 3 internas. Las 3 externas son la conexión entre hombro y cadera, codos con rodillas y manos con pies. Significa que si movemos los hombros en una dirección tendremos que mover las caderas igualmente. Al mismo tiempo, en la misma linea, en misma dirección y al mismo tiempo. Esto se aplica también a las otras dos armonias. El segundo dia del seminario tuvimos cientos de oportunidades de probar y poner a prueba esta habilidad en nosotros mismos y en otras personas. En el caso de olvidarnos de gira las caderas, no había fuerza para tumbar al compañero. SI giramos los hombros sin las caderas, perdimos el equilibrio …etc.

 

Las 3 armonias internas son: espiritu o mente tiene que combinarse con la intención, la intención se armoniza con el qi (energia) y el qi con la fuerza. Estas 3 armonias internas son más dificiles de entender, especialmente si tenemos más caracter de luchador que de mistico, lo que nos pasa fácilmente ya que el Taiji es un arte marcial. Con años de práctica y experiencia podremos captar estos aspectos entrelazados automaticamente. De nuevo hay que decir que el empuje de manos es muy valioso para este objetivo. Especialmente si nos damos cuenta de cuenta “fuerza bruta” nosotros o el compañero aun usamos. La teoria del Taiji nos dice de no emplear fuerza física, porque la fuerza del qi se pierde si empleamos unicamente o demasiado fuerza física. Cuanta usabamos para mantenernos de pie al empujar con un compañero y al intentar romper su raiz? Johan nos dijo que más de 95 porciento de nosotros usabamos demasiado fuerza bruta/física. Vimos las pruebas el día después cuando aparecieron unos moratones.  Sin embargo, fue una situación ideal para aprender y explorar.

 

Podemos decir que el empuje de manos nos ayudó para ver nuestra (falta de) capacidad de enraizarnos, de si no inclinabamos hacia adelante o hacia atras. Eramos capaces de bajar el peso/qi hacia los pies? Sentimos algo de Qi? La sesión de meditación de pie nos ayudó muchisimo. Si alguien piensa que el empuje de manos solamente es una forma de luchar, se equivoca, como vimos en una agradable sesión de relajación y meditación. Esta técnica nos ayudó a sentir que partes del cuerpo tienen tensión, y soltarla para que puede asentarse la fuerza del qi.

Gracias a Johan, hemos escuchado, visto y sentido en primero persona de cientos de maneras como funcionan los principios del Taiji. Observandole, no parecía haber nada de misteria y todo parecía muy logico. Una cualidad suya es su motivación y ganas de enseñar y de que entendieramos lo que explicaba. Dijo que esa actitud la aprendió de su maestro. A veces participas en un seminario y no te llevas nada a parte de menos dinero en el bolsillo. En particular el empuje de manos no se reduce a una demostración de 50 personas empujando en fila a un maestro. Otra vez, el Taiji es un arte, porque tendriamos miedo a que alguien lo viera o intentariamos esconderlo? Quizas era necesario en el pasado, pero hoy en día guardar algo como si fueras Gollum protegiendo su “preciosa” no tiene sentido ya. El Taiji es sin limites y va maś alla de lo que nos habiamos imaginado. No hubieron secretos, solamente un buen profesor y mucha práctica.

Autora: Dragi Bedina

———-

* Johan Duguet lleva muchos años practcando Taiji y otros artes marciales. Es alumno de Maestro Fu Nengbin en la linea del Gran Maestro Chen Zhenglei. Más info en su pagina web. De 23 al 24 de marzo 2013 impartió un seminar de empuje de manos en Ljubljana, Eslovenia.

 

 


UNAS PALABRAS SOBRE TAIJI / FU NENGBIN

Posted by SHEN YI VALENCIA on February 25, 2013 at 10:30 AM Comments comments (0)

 

 

 

AUTOR: Maestro Fu NengBin                    Traducción: Johan Duquet



Pregunta: Como se consigue en un tiempo reducido poder enseñar bien el Taiji a unos iniciantes sin fundamentos?


Pregunta: Cómo se puede ayudar a los practicantes de un nivel intermedio para que mejoren rápidamente su Taiji?


Estas dos preguntas no solamente reflejan un problema que afecta a muchos aficionados del Taiji, también es un problema real al que deben enfrentarse los instructores del Taiji.



        Hoy en día el Taiji es aceptado ya como una parte de un estilo de vida moderno y mucha gente lo practica y promueve. Hay fuentes que estiman que la cantidad de practicantes de Taiji mundialmente supera los cien milliones.

        A lo largo del tiempo las maneras de enseñar y de practicar el Taiji han variado según cada persona. Hoy en día aúnno existe un método fijo. Los estudiantes nuevos se desmotivan cuando escuchan hablar de la manera tradicional de enseñar que era “Diez días para un movimiento, tres años para un pequeño éxito”. Para adaptarse a las necesidades de la vida moderna debemos practicar y enseñar el Taiji de un modo más científico, más práctico y más flexible.

        Debido a la experiencia acumulada de primero aprender y practicar el Taiji durante más de diez años, de buscar profesores y visitar a amigos, de comunicarme y competir con otros practicantes y de finalmente enseñar y preparar mis propios alumnos soy capaz de ofrecer algunos consejos prácticos para resolver los problemas referidas en estas preguntas.


                  Aqui comentaré brevemente sobre ellos.



1. Combinar la teoria con la práctica.

 

         Antes que nada hay que conocer la historia de las diferentes escuelas de Taiji. También hay que tener claro los requerimientos básicos, el estilo, las características, el modo de mover, las técnicas y los movimientos de la escuela de Taiji que uno practica. Cada escuela tiene un sistema específico que incluye los requerimientos para moverse, la coreografía de la forma, su estilo y sus características. Igual que hay simulitudes entre las escuelas también hay diferencias obvias. Por lo tanto es necesario entender plenamente los requerimientos y las reglas que definen como usar las manos, las piernas, el tronco y la energía según el estilo de Taiji que uno practica. Por ejemplo en el estilo Chen se usa la Palma “Walong” y el talón toca primero al andar. Sin embargo otros estilos tienen otros requerimientos. Una vez conozcas estas reglas será más fácil aprender y aplicarlas. Por supuesto aún tendrás que practicar con regularidad.

      Algunas personas son demasiado timidas para practicar porque piensan que no lo hagan bien o que sean incapaces de memorizar los movimientos. Ellos deben saber que es más fácil mirar el Taijique hacer lo bien. Para mejorar simplemente tienen que imitar a su instructor, seguir, practicar y pensar a menudo. Una vez domines la forma verás que ganarás confianza dentro del Taiji igual que en la vida.



2. Practicar lo básico, la forma y el empuje de manos simultaneamente.


            Lo básico incluye los movimientos de las articulaciones, los estiramientos, los movimientos básicos de las piernas y de las manos, los pasos, la meditación, los movimientos sueltos y la combinación de una serie de movimientos. Dedicarle tiempo a la práctica básica ayuda mucho a mejorar el Taiji en general como ya indica un dicho de antaño: “No habrás conseguido nada cuando te hagas mayor si solamente practicas la forma y desconoces las habilidades internas.”.

       A parte de lo básico es importante practicar la forma. Los alumnos tendrían que aprender primero una forma corta y sencilla para introducirse, luego se aprende la forma tradicional más larga. De esta manera es fácil de “manejar” la forma y ahorra tiempo. También es beneficioso enseñar los alumnos empuje de manos al mismo tiempo que están aprendiendo la forma. De hecho, mucha gente sigue opinando que los alumnos solamente pueden aprender el empuje de manos después de haber llegado a obtener mucha destreza en ejecutar la forma. Sin embargo esta opinión es bastante conservadora y poco científica. Realmente la forma es un proceso de conocerse a uno mismo, y practicar el empuje de manos es el proceso de conocer a otras personas. Ambos procesos avanzan de un nivel superficial hacia más profundo. Practicar la forma y practicar el empuje de manos son “interdependiente”, partes de un sistema en el cual cada una promueve a la otra.



3. Redondo después de cuadrado, bajo después de alto, y complicado después de sencillo.


        Cuando los principiantes comienzan la practica del Taiji es inevitable que sus manos y brazos no sean capaces de dibujar unos arcos perfectos y que aún tengan que pausar a menudo. No consiguen ejecutar círculos limpios y redondos por lo que el instructor no debería de ser muy estricto en este área sino animar a que los alumnos aprendan el dibujo de la forma y las direcciones generales. Una vez estén cómodos practicando de este modo, el instructor puede pedir que hagan todos sus círculos más redondos yvivos.

         En Taiji las posturas se pueden dividir por altura en alto, medio y bajo. Cada alumno puede elegir la altura de su postura según su edad, su salud y condición, el tiempo que lleva practicando y la profundidad de su Gongfu (Kungfu). Para los principiantes, los que están débiles de salud y los que no sepan bien hacer los ejercicios básicos es más recomendable de usar las posturas altas y de media altura. Cuando el practicante mejora susposturas, gana fuerza en las piernas y mejora su salud entonces podrá gradualmente adaptarse a usar unas posturas más bajas.

             Por un lado es fácil mover de forma flexible en una postura alta y por el otro ayuda a mejorar el nivél usando las posturas bajas. De todas formas independientemente de la altura que elija el alumno aún tiene que abrir su cuerpo y mantenerlo erguido. La altura de la postura tiene que corresponder con la anchura de sus pasos, es decir una postura alta coresponde con pasos pequeños (estrechos) y la postura baja con pasos grandes.

              Es un error común de mantener una postura baja con pasos pequeños. El error viene cuando se sigue practicando, llegar a ser capaz de estar más bajo pero olvidarse de abrir la distancia entre los pies. A parte el instructor debe dirigir cuanto tiempo y con qué intensidad el alumno practica.

        Lo que hemos llamado “sencillo” significa que para conseguir ejecutar de manera correcta la posición de las palmas, los pasos, las posturas, el dibujo y las direcciones hay que avanzar paso por paso y mirar cada cosa por separado. Por ejemplo en la postura de abertura es suficiente si el alumno tiene los pies paralelos, las palmas siguen con la cara hacia abajo un recorrido hacia adelante y arriba, subiendo hasta la altura de los hombros con la anchura de los hombros. Una vez tenga claro los movimientos de lamano y la pierna y sea capaz de ejecutarlos correctamente el alumno puede empezar a coordinar el giro de la cintura, los ojos, la respiración y el ritmo en cada postura de la forma, postura por postura.

            Al contrario hay algunas personas que quieren integrar todos estos aspectos desde el principio. Por lo que dedican tanto tiempo a cada movimiento que les hace dudar y perderse. Como consecuencia la velocidad a la que aprenden es muy lenta y su método no es beneficioso para aprender y memorizar la forma.



4. Aprende por separado, luego se integra; aprende el exterior antes del interior.


             Es dificilísimo aprender todas las facetas del Taiji al mismo tiempo. No es para nada fácil memorizar el movimiento y encontrar la sensación dentro del cuerpo simultaneamente. En lugar de intentarlo podemos cortar el conjunto en sus componentes y practicar cada uno por separado.

            Nuestro cuerpo se puede dividir en cuatro partes: La cabeza, los miembros superiores, el tronco y los miembros inferiores. Una vez se domine cada parte individual secombina dos o tres y se practica combinándolas. Finalmente se integra el movimiento completo para practicarlo y buscar la sensación interior.

         Además se puede dividir una forma en su figura exterior y sus movimientos, en el significado para ataque y/o defensa, su manejo de la energía, la coordinación con la respiración y el uso de la mirada. El método incluye la integración de todos estos aspectos unicamente cuando se haya practicado y alcanzado saber hacer cada uno de ellos correctamente. En términos de organización de tiempo podemos diseñar un plan y decidir qué faceta se practica por una semana, un mes o una temporada más larga.

         En el Taiji la diferencia entre el interior y elexterior es muy importante. Lo exterior es la expresión de las posturas y movimientos especificos; lo interior es el cambio de la consciencia y el estado mental, la sensación de manejar el “Qi” (energía) a traves del cuerpo. Ambos aspectos son fundamentales en el Taiji. Para el principiante la figura externa es la clave. Algunas personas al comienzo se obsesionan con la busqueda del Qi interior por lo que se entretienen y se pierden buscando una sensación de una energía sutil interior que no da frutos y es poco beneficioso. Hay un viejo dicho: “un pequeño desliz puede llevar hasta un error enorme.”, sin el dibujo bien hecho es muy difícil conseguir el cambio interior que es el resultado de la práctica de Taiji. Solamente cuando consigas perfeccionar las posturas y los movimientos y sepas coordinar el cuerpo entero podrás encontrar la manera correcta de mover la energía interna.

           Una vez obtenida una buena figura externa habrás conseguido la parte más importante de la práctica externa. Sin embargo si paras en esta fase lo que alcanzarás es nada más que un esqueleto vacío y aburrido. Aún debes de experimentar y mejorar desde el interior. El objetivo de los primeros pasos en la pràcticainterior es descubrir y experimentar la sensación de energía interior y “Qi”. En este proceso lo que hay que intentar es sentir esa sensación en el cuerpo completo o en algunas partes de él en lugar de intentar sentirla en un meridiano o un punto de acupunctura específica. Primero se busca sentir el “asentar” o bajar el “qi” hacia el “dantian”. Después se busca vivir la experiencia de la relajación y el bajar de la energia en dirección vertical, el abrir del cuerpo y el unificar de la energía al ser recolectada, depositada y luego emitida por el “dantian”. De modo que nos movemos de lo superficial hacia lo profundo. El esqueleto exterior es establecido y la energía interior plena.



5. Trabajar desde la boca, las orejas, el cuerpo y el cerebro.


                 Trabajar desde la boca significa que tendríamos que hablar de nuestros pensamientos y experiencias que surgen en la práctica con el instructor y con los compañeros de práctica. No avergonzarnos de preguntar a los que tengan menos nivel que nosotros y mantener la humildad al preguntar nuestros profesores.

                Trabajar desde los ojos quiere decir que tendríamos que observar cuidadosamente el mundo fuera de nosotros, leer las teorías y mirar como otras personas practican.

                Trabajar desde el cuerpo significa que tenemos que invertir tiempo en entrenar: “Ganas un día cuando trabajas un día; pierdes diez días de trabajo al no practicar un día.” Seguir practicando, es esencial para poder mejorar.

                Trabajar desde el cerebro es la idea que tenemos que pensar a menudo, abrir la mente, saber donde estamos, evaluar nuestra práctica desde multiples aspectos y pensar sobre cada movimiento con paciencia. Todo el mundo está vago de vez en cuando, pero hay que superarlo si queremos practicar bien.


        Los buenos métodos ayudan a perder malos hábitos y pueden ayudar a ganar habilidades en la mitad del tiempo. Lo comentado aquí es mi opinión personal. Si puede ayudar a algunos aficionados de Taiji estaré satisfecho.



Fu Nengbin 2012

[email protected]

www.masterfutaichi.com

 

Seminario Chen Taiji Tuishou en Eslovenia

Posted by SHEN YI VALENCIA on February 28, 2012 at 9:05 AM Comments comments (0)

Time: Saturday and Sunday, 10th and 11th March, 9:00-12:00 and 14:00-17:00

Place: Ljubljana, Primary school Trnovo, big gym (entry from Kolezijska street).

Program: two day seminar dedicated to practical applications of chen style taijiquan as a martial art. The practice of this martial art aspect is called ’pushing hands’ and it encompasses the technique as well as actual sapring with a partner.

The program will consists of four 3 hours long blocks.

The first block will be dedicated to basic principles such as fangsong (relaxing), shenfa (body use), with a lot of emphasis on cun (sinking), tan (springiness), kai/he (open/close), xu/si (empty/full),  and and peng (outward expansion).

Afternnon session will focus on use of dan tian and chan si jin (silk reeling) with solo and partner exercises.

After studying basic concepts we will use them in partner exercises and in the most important moves as lan za yi, liu feng si bi, dan bian, xie xing.

Next day will be dedicated to actual pushhands according to traditional methods with free push hands sparring at the end.

Johan Duquet teaches chen taijiquan, shaolin kungfu and sanshou (sparring) in Valencia in Spain. He started his pilgrimage on the roads of martial arts with aikido and for number of years he has been practicing shaolin kungfu. Last five Summers he has been spending with his teacher master Fu Nengbin, 12th generation master of chen style taijiquan. Besides he has a lot of experience with arts such as gao baqua, xingyi and qigong. At University of Valencia he has been teaching capoeira. He is wholeheartedly dedicated to practicing and teaching martial arts. His English internet site is: http://www.poundthemortar.com/Price: 35€ with advanced registration (with Registration Form bellow) and 40€ on the day of the seminar (for two day seminar).

PS: number of participants will be limited, so register as soon as possible. Bring comfortable clothing and sport shoes with you.

 

Articulo Chen Taichi Escuela Shen Yi Valencia en el periodico de Guilin (China)

Posted by SHEN YI VALENCIA on September 17, 2011 at 2:20 AM Comments comments (0)

Articulo sobre Taiji en el periodico de Guilin, GuangXi el 15 de septiembre 2011 con Johan Duquet de la escuela Shen Yi Valencia.

Enlace a la pagina de Guilin Evening News

 

 


 

 

TRABAJO DE FUERZA EN LAS ARTES MARCIALES INTERNAS

Posted by SHEN YI VALENCIA on August 13, 2011 at 4:50 AM Comments comments (1)

escrito por Johan Duquet

¿ES CONTRAPRODUCTIVO EL TRABAJO DE FUERZA?

Me gustaría comentar un aspecto menos conocido de las artes marciales “internas” como son Taiji, Bagua, Xingyi y algunas otras. Estas pueden ser usadas como un método efectivo para la autodefensa pero para demostrar su credibilidad muchas veces se recurre a contar historias sobre formidables luchadores de generaciones anteriores.  

 La típica historia dice más o menos así: “un practicante muy mayor -y muchas veces muy delgadito- del superior arte marcial interno llamado “X” andaba por ahí todo tranquilo, sin molestar a nadie cuando de repente un chico más joven y más musculoso, practicante del inferior arte marcial externo llamado “Y” apareció para retar por razones desconocidas al viejo. Aunque el hombre mayor rechazara el joven se lanzó al ataque. Inmediatamente el tipo rabioso tuvo la impresión de que se cayó un relampago encima y se encontró boca abajo en el suelo con el maestro sonriendo encima de él. Esto se repitio varias veces hasta que el fuertote se dio cuenta de que el viejo ni siquiera “usaba nada de fuerza”. Entonces el joven le suplicó al viejo para acceptarle como su alumno y así aprendió a ser más blando y llegó a ser un increible luchador interno.”

Quien cuenta la historia subrayará entonces la importancia de la suavidad del viejo maestro y  explicará   que tener músculos y ser fuerte es una gran aberración mientras imitará el físico de un culturista torpe. “¿Trabajo de fuerza? Ni pensarlo!! Ridículo!! Blasfemia!!!

La ironía está en que la historia suele ser contada por alguien que ni siquiera sabría usar su arte marcial si su vida dependiera de ella. Cuando se practica técnicas con el contador de historias consejos como “no uses fuerza”, “relaja más” y “estás usando demasiado fuerza” se dan gratuitamente. Pronto procederá a demostrarte como se debería hacer y te dirá que le sigas porque, obviamente, resistir  resultaría en ireparables daños en tus articulaciones, organos internos, o peor aun, tu Qi.

Alguna vez nuestro amigo vive un encuentro muy frustrante con alguien que no se porta como un tallarin blandito y que elige “simplemente quedarse quieto” en vez de “ser tirado”. Toda clase de excusas son formuladas para explicar porque el compañero tan irrespetuoso no acabó sangrando por suelo y poco después cambiará a otro compañero que sí que entiende como desmayarse bajo la influencia de sus técncas internas.


LOS FUNDADORES DE LAS ARTES “SUAVES”

Investigar hechos documentados sobre algunos de estos maestros internos de las artes suaves que se supone que rechazaban fervientemente cualquier uso de fuerza muscular podría ayudar a formar otro punto de vista.

Empecemos por lo que es conocido como el arte más suave de las artes suaves y donde los músculos reciben mas críticas: El estilo Yang de Taiji quan que lleva el nombre de Yang Luchan (杨露禅 que vivió de 1799 hasta 1872. Cuando enseñaba en la corte imperial ganó a tantos retadores usando sus técnicas suaves que se le llamó Yang Wu Di (楊無敵 o “Yang, el invencible”. Impresionante por un hombre “blando” y “interno” que según muchos “no usaba nada de fuerza”.

Por eso extraña tanto al ver la siguiente “avanzada maquina de entrenamiento de pesas” en el jardin donde se supone que Yang Luchan aprendio de Chen Changxin: Un bloque de piedra que pesa 80kg.

Como es sumamente improbable que el señor Yang fuera capaz de mover la piedra empleando nada más que su Qi y mente poderosa indica que el fundador del arte más suave de todas las artes suaves realmente levantaba, movía y cargaba objetos bastante pesados como parte de su entrenamiento.

A continuación quiero incluir dos citas de un artículo sobre Morihei Ueshiba, conocido como “O Sensei”, el fundador de Aikido, otro arte martial conocido por su suavidad. Probablemente le conoces del retrato de un frágil hombre mayor que se encuentra en cualquier dojo de Aikido. Sin embargo este debilucho tras haber sido gravemente enfermo con la edad de 18 decidio construir un cuerpo fuerte a base de ejercicio físico y trabajo duro, y luego le gustaba demostrar hazañas de hombre forzudo.

.... Solamente medía 157 cm  (5'2") pero tenía una estructura como un tanque y pesaba más de 81 kilogram (180 lbs). Nadie en su batallón le superaba en gimnastica dura, correr y cargar pesos..…  el Fundador solía marchar a la cabeza de la tropa llevando el equipaje pesado de dos o tres personas...   ….Por el Budo que estudio en aquella epoca tenía que pagar su profesor tres cientos a quinientos yen por cada técnica. Además, el Fundador tenía que hacer trabajos duros como cortar leña y cargar agua por su profesor antes de recibir la lección.

Podemos concluir que a “O Sensei” no solamente le gustaba hacer un poco de pesas, sino que alguna gente le consideraba un obsesionado de sus primitivas formas de entrenamiento de fuerza. Sospecho que  Ueshiba era capaz de hacer gran parte de las cosas que sabía hacer a una edad avanzada gracias a su trabajo de fuerza anterior.

Otro ejemplo de un arte marcial que llamamos interno es el estilo Bagua zhang, con Dong Haichuan (董海川 considerado su creador. Desafortunadamente no hay fotografias de él pero tenemos algunos retratos pintados que nos dan una idea de su fisico impresionante. 

Se ve que Dong es representado como un hombre de hombros muy anchos y  bastante musculoso.

Enseñó Bagua a diferentes personas, todos ya formados en otras artes marciales, de las cuales muchas eran de la clase “externa” con mucho trabajo de fuerza.  

Hay una largísima lista de gente que se podría añadir aqui pero presentar especificamente los fundadores de las tres artes marciales mejor conocidas por su suavidad es buen punto de partida para nuestra exploración del mito sobre la falta de trabajo de fuerza en las artes marciales “blandas”.

Mantengamos en mente que hasta ahora todo el trabajo de fuerza ha sido empleando grupos de músculos o el cuerpo entero.

 

UN POQUITO DE PERSPECTIVA

Volvamos al Taiji y a Chenjiagou, el pueblo donde la familia Chen creo el estilo Chen hace unos 350 años y preguntemonos qué estilo de vida se llevaba cuando el Taiji tenía aun más fama por su uso marcial que por el terapeutico.

En documentos de la época podemos leer que los habitantes del pueblo practicaban el Taiji cuando no se les ocupaban las tareas de la labranza. En nuestros tiempos modernos donde comida nos llega en cajitas de plástico y algunos de nosotros ni saben si lo que comemos sale de la tierra o cuelga de un árbol no todo el mundo se acuerda que el trabajo del labrador es muy duro, y más aun en un tiempo que no existían maquinas impulsadas por motores.  

Muchas tareas del labrador incluyen usar herramientas pesadas como por ejemplo hachas, guadañas, picos, palas,... y muchas veces objetos muy pesados tienen que ser empujado, levantado, cargado,... .    No sería muy atrevido adivinar que el labrador estaba en buena forma fisica y poseía una considerable cantidad de fuerza y resistencia. Casi no podría ser más grande el contraste con nuestro moderno “guerrero de taiji urbano” que tiene un trabajo de oficina que convierte la atrofia muscular en una actividad -o mejor aun “non-actividad”- de jornada completa. Más adelante volveremos a hablar de estos “ejercicios” de labradores.

De momento recuerda que el labrador/luchador de taiji tenía un cuerpo fuerte para dar respaldo a sus técnicas “suaves” y realmente no tenía ninguna necesidad de hacer extra ejercicios con pesas.


ESTRUCTURA, RELAJACIÓN Y REDIRIGIR A LA TIERRA EN LA MÁQUINA HUMANA

En las artes marciales internas hablamos de estructura, relajación y redirigir fuerza hacia la tierra. Son a veces términos dificiles de entender/aplicar pero la mecánica básica detras de ello es relativamente sencilla.

Tenemos que mirar al cuerpo humano como una máquina de multiusos. En Taiji muy a menudo el uso es aguantar (no resistir) una fuerza entrante con el mínimo de esfuerzo.

La gravedad es una de estas fuerzas entrantes y es una que constantemente intenta tirarnos hacia abajo. Entonces buscamos la organización de la máquina que permite quedarse parado sin ninguna ayuda externa.

Mucha gente diría que se hace colocando los huesos del esqueleto uno justo encima del otro como si fueran las plantas de un rascacielo. ¿Entonces, porqué en los museos los enormes huesos de dinosaurios se tienen que juntar con tornillos? ¿Será que los dinosaurios muertos no se saben relajar lo suficiente? ¿O es porque no son bipodales? Creo que no será muy fácil conseguir formar una torre estable con las vertebra de nuestra columna que tiene forma de S.

Los huesos se conectan gracias a los ligamentos y conectan a través de los tendones a los músculos; se mantienen en su lugar por contracción muscular. Sin nuestros músculos seríamos bolsas de piel y huesos vegetando por el suelo. Nuestros huesos son constantemente reajustado y tirado en su alineamiento por las interacciones muy finas entre varios músculos.

Piensa en el imagen de un velero que usa palos de madera (los huesos) y cuerdas (los musculos) para subir la vela (la piel) que tiene que aguantar las fuerzas entrantes del viento y prevenir que se caiga. En cada momento se alarga o acorta las cuerdas para crear la tensión exacta para mantener la vela en su sitio. Pero si se tensa una línea demasiado (o insuficiente) cambiará la tensión en las otras cuerdas que a su vez desplazará los palos de madera resultando en una situación incontrolable y los marineros flotando en el agua. En el cuerpo cuando un músculo tira uno de los huesos fuera de su lugar toda la máquina se vendría para abajo si no fuera por otros músculos que empiezan a compensar.

Sorprendentemente los músculos y la contracción muscular es un elemento clave en construir la estructura de la que se habla tanto en las artes martiales “internas”. La relajación es el truco de saber usar el minimo tirar/empujar posible y solamente con los músculos que son responsables por mantener los huesos en su lugar para resistir a la fuerza de la gravedad. Lo que quiere decir que usamos únicamente los músculos especificamente diseñados para estabilizar la estructura y no los que tienen el objetivo de mover la estructura.

Una vez sepamos como usar los músculos correctos y la cantidad de tensión adecuada para posicionar nuestros huesos para resistir a la fuerza vertical de la gravedad sabremos también hacer lo mismo al recibir fuerzas desde otras direcciones. Idealmente el cuerpo seguirá respondiendo a la gravedad, simplemente lo hará debajo de otro ángulo.

Según el ángulo por donde entra la fuerza reclutamos unos o otros músculos para poner la máquina en la estructura optimal. Es lo que a veces llamamos “establecer un camino para redirigir fuerza hacia la tierra” porque en general se puede dibujar una línea desde el punto de contacto a través del cuerpo hacia donde uno o ambos pies tocan el suelo.

Así que cuando tu profesor te dice de “relajar” realmente advierte que uno o varios músculos están tirando demasiado (o no suficiente) por lo que no te mantienes en el alineamiento que requiere el mínimo de trabajo para mantenerte de pie. En la metáfora del velero el capitán grita instrucciones para que los marineros ajusten las cuerdas, pero uno está haciendo la siesta porque bebió demasiado ron, otro tiene un problema del oído y se entretiene observando el mar en busca de sirenas, otro es nuevo y no sabe aun medir la cantidad de fuerza para apretar/aflojar las cuerdas y otro opina que lo mejor que pueda hacer en cualquier situación es tensar la cuerda por la que es responsable.  

Para mantener el rumbo firme los buenos marineros se tienen que adaptar y compensar por los vagos, inexpertos y cabezones. Finalmente los buenos marineros se hartan y algunos se quejan (dolores musculares), quieren marcharse y subordinar (el musculo se “apaga” o hasta entran en modo “Rebelión a bordo” (espasmos, calambres).

Es el deber del capitán de despertar y azotar a los borrachos, darles un audífono a los sordos, afinar a los novatos y reeducar a los cabezones. Esto es lo que se hace en la meditación de pie llamado zhan zhuang que a los músculos hiperactivos y tensos enseña a relajar (fansong). Mejora la coordinación para saber hacer unos ajustes mínimos en todos los músculos para adaptar nuestra estructura a los cambios más pequeños que son causados por por ejemplo el abrir y cerrar del pecho durante la respiración. Este proceso se puede hacer al practicar Zhan zhuang, chan si gong, andar en círculo, quedarse en Santi,... etc.

Esta clase de ejercicios es una herramienta muy importante para corregir desequilibrios musculares y recuperar una buena postura que no solo puede mejorar tu arte marcial pero también ayudar a quitarte el dolor de espalda.


TODO ESTÁ CONECTADO

Como ya todos sabemos, solemos conseguir mantenernos de pie aunque no estemos usando una postura perfecta y nos acostumbramos muy facilmente a ella. La mayoría de gente hoy en dia, debido a su estilo de vida sedentario tiene los glúteos (los músculos del culo para los que no sepan de anatomia) y los abdominales inferiores muy débiles.

Si estos músculos no son lo suficiente fuertes para inconscientemente mantener el pelvis en su lugar este se puede bascular (“anterior pelvic tilt” hacia delante. Otros músculos no diseñados para esta tarea intentarán hacer lo que los glúteos y abdominales se niegan a hacer por lo que trabajan horas extras y se tensan cada vez más.  Como resultado las rodillas pueden colapsar hacia dentra (piernas X) y los pies pueden empezar a apuntar hacia fuera como lo hace un pingüino. Las cadera, las rodillas y los tobillos comienzan a sufrir.  

En la parte superior del cuerpo puede desarrollarse lordosis y escoliosis, la cabeza se inclinará hacia delante causando molestias en el cuello y los hombros. Es difícil creer que todo esto es causado por algo tan ridículo como no apretar el culo de vez en cuando. 

                                                   

Para mantener este asunto ligero y entretenido al diagrama de la postura con los problemas comentados llamaremos “Skeletor”. Estos problemas ocurren en todas las partes del cuerpo al hacer nada más que simplemente resistir a la gravedad. Ahora imaginate qué el mal estructurado Skeletor hará en una pelea con HeMan donde debe usar puños, patadas y grappling.  

“Skeletor” no será capaz de redirigir fuerzas hacia la tierra, perderá muy facilmente el equilibrio y sus músculos estarán trabajando tanto para evitar que caiga y choque con la cabeza contra el piso que no podrán ejecutar otra tarea de forma eficiente. Skeletor está tan ocupado con compensar sus debilidades que acaba con un montón de tensión innecesaria que le distrae, agota y hasta podría acabar lesionadose él solo. El heroico HeMan con su buena mecánica aprovecha los fallos de Skeletors y vuelve a aniquilarle completamente.

¿No te acuerda un poco a la historieta del principio de esta entrada? Solamente hemos reemplazado el maestro mayor por HeMan y el joven bruto que ni sabía por donde le estaban dando por Skeletor.

 

UNA POSIBLE SOLUCIÓN PARA UNA MALA POSTURA

Como ya comentado a través de la relajación y la meditación en pie se puede reprogramar la calidad de movimiento, ayudar a reclutar el músculo adecuado para cada función. ¿Pero qué pasa si el músculo indicado es como el marinero borracho que no levanta ni un dedo y/o es demasiado débil para su trabajo?  Por mucho que el capitán se reviente los pulmones gritando un marinero comatilico no responderá.

Dejamos de lado a la metafora: La relajación afectará directamente a los músculos tensos y tendrá efectos secundarios sobre los músculos conectados con ellos. Pero relajar un músculo que ya está tan relax que no hace nada no va a ayudar como ya hemos visto en el ejemplo de los glúteos débiles en  Skeletor (Vale, vale, un poquito de metafora.) aunque sospecho que él no era muy fanático del zhan zhuang.

¿Qué pueden ser posibles soluciones? Necesitaremos activar los glúteos al no dejarles otra opción. Por ejemplo en algunas posturas de Yoga ejecutadas correctamente se activa y “enciende” los glúteos. El problema ahora es saber si te hace falta activarles y si estás haciendo la postura como se debe.

Puedes probar hacer sentadillas manteniendo el peso centrado en los talones. Si te parece demasiado fácil haz las colocando unas pesas sobre los hombros. ¿Aun es fácil? Añade más y pronto sabrás lo que significa mover con buena postura porque notarás muy bien donde la cadena de fuerza se rompe. Para evitar lesionar la espalda serás obligado a apretar los glúteos y reclutar la cadena posterior entera que recorre todo el cuerpo desde la planta del pie hasta la coronilla en la cabeza.

Con suficientes repeticiones repartidos sobre un periodo de tiempo no solamente despertarás tus glúteos, también arrancarán cuando es tienen que hacerlo y finalmente serán bastante fuertes para ayudar a mantener una buena postura sin pensarlo. Tus otros músculos volverán a ocuparse de sus propias tareas y podrán descansar y relajarse, no más piernas con forma de X, los pies apuntarán hacia delante y ya no perderás constantemente la interminable batalla contra la gravedad.  

Esta entrada se ha enfocado en los glúteos (de manera algo simplificado) porque sirve como un buen y claro ejemplo pero se puede tratar cualquier otro músculo de una manera similar.

 

COMO RELACIONARLO CON ENTRENAMIENTOS “INTERNOS”

Ahora cuando vuelves a tu meditación en pie, el andar en círculos o tu práctica de forma con los glúteos dedicandose a lo que deben hacer tendrías que sentir qué fácil es ahora relajarse mientras. Prueba un poco de empuje de manos y notarás la facilida con que se mantiene tu “cuadro” bajo presión  liberando tu mente para dedicarse a otros aspectos de tu práctica.

Si una postura de una forma de un arte marcial es para aguantar presión aplicada por otro ser humano entonces es buena idea probar la estructura de esta postura. Alguien te puede empujar ligeramente para ver si sabes mantener la estructura, redirigir la fuerza hacia la tierra y estar relajado. Cuanto más presión más fácil sentir donde se desconecta la línea de fuerza y luego buscar como arreglarlo.

Pero si la postura tiene que poder con el peso de un atacante en vez de un suave empujoncito Yang Luchan deberá haber pensado “¿Porqué no practico con este bloque de 80kg para ver si me mantengo centrado y relajado. Después tumbar a una persona viva ya será mucho más fácil.” Y cuanta razón tenía el señor Yang.

En esencia Yang Luchan hacía algo muy cercana a las sentadillas con pesas de los gyms modernos visto que ambos ejercicios hacen trabajar cadenas enteras de músculos. Si Yang LuChan hubiera tenido los glúteos débiles cuando levantaba su piedra seguramente se habría lesionado la espalda, rodillas y tobillos. Pero alguien tendría que volver en el tiempo para contar al señor Yang que a la mayoria de los practicantes del estilo que lleva su nombre se les retuerce el estómago al pensar en sus métodos de entrenamiento.

Tras una explicación tan larga algunas cosas sobre el entrenamiento de fuerza en las artes marciales “internas” se tendrían que empezar a aclarar.  

1 Está muy bien hacer un trabajo de fuerza al igual que los más grandes de estas artes

2 Relajate

3 Recluta grupos de musculos en lugar de isolar un solo músculo

4 Usa buena postura y estructura corporal

5 Relaja para evitar tensión excesiva

6 y ...mmm... Relajate.

 

EJEMPLOS DE ENTRENAMIENTO DE FUERZA EN ARTES MARCIALES “INTERNAS”

Cada vez que cuento que paso los veranos en China practicando taiji (en la escuela de Fu Neng Bin www.masterfu.net) salen preguntas sobre meditar en un monasterio encima de una montaña mística. Más de uno estaría en shock si me viera corriendo por la escuela cargando a mis compañeros de practica en brazos.  

Cargar objetos pesados a lo mejor es la manera más sencilla de hacer un entrenamiento de fuerza funcional. Es una excelente prueba para tu estructura corporal y postura. Sacos de boxeo, piedras, cubos, tus compañeros de practica, mascotas,... etc, todos fortalezan tu piernas, brazos y torso mientras te dan información sobre donde tu debilidad estructural se encuentra. Recuerda usar un tamaño y peso que sabes manejar, mantener posturas que requieren la mínima cantidad de esfuerzo y mantener tus pies, rodillas y caderas alineados.

Las  rutinas de armas de las artes marciales chinas son famosas y aunque algunas armas son ya muy anticuadas como medio de autodefensa siguen ofreciendo un estupendo entrenamiento que combina fuerza, coordinación, cardio y consciencia corporal.

La mayoria de estilos emplean armas pesadas como halabardas y lanzas pesadas. La forma de Da dao (halabarda) de Chen Taiji es un ejemplo de esta clase de “halterofilia” dinámica. Me acuerdo de un día cuando unos alumnos nuevos le preguntaron mi profesor Fu NengBin sobre el taiji y hacer pesas y les dio una respuesta muy elaborada exponiendo como no combinan nada. Obviamente me intrigaba al llevar corriendo y saltando con un dadao de 10kg en las manos durante ya más de una hora. Alguien señaló la misma inconsistencia y preguntó: “¿... y entonces porqué él está usando ese arma tan pesado? “. Un corto “El ya sabe relajarse.” fue el fin de esa discusión.

No es necesario ejecutar la forma entera, puedes elegir una secuencia corta o un movimiento simple de la forma y repetirlo una tras otra vez. Incluso si no tienes acceso a un verdadero Dadao hay maneras para poder practicar. Antes de tener un dadao de los buenos usaba un tubo de hierro rellenado de arena y después me compré una barra de pesas de 10 o 11 kg para trabajar la fuerza de agarre, brazos, hombros, cintura, torso, piernas buscando mantener el equilibrio y la buena postura al ejecutar las acciones de la forma de Dadao. Para la mayoría de gente 10 kg ya es suficiente desafio pero hay personas que practican con Dadaos que pesan hasta 30kg.

Hay un movimiento en particular en el cual te agachas justo antes de saltar y dar la vuelta en el aire para dar un buen tajo con la hoja al aterrizar. La moderna sciencia deportiva posiblemente lo cualificaría como “Pliometricos” que según wikipedia:

producen movimientos rápidos y poderosos, y mejoran las funciones del sistema nervioso, generalmente con el objetivo de mejorar prestaciones en el deporte. Movimientos pliometricos, en cuales un músculo es cargado y contraido en rápida secuencia, usa la fuerza, elasticidad y respuesta nerviosa del músculo y los tejidos que lo rodean para saltar más alto, correr más rápido, lanzar más lejos o pegar más fuerte, según el objetivo del entrenamiento. Pliometricos se usan para aumentar la velocidad y la fuerza de las contracciones musculares, creando explosividad para una variedad de actividades especificas del deporte.  En la literatura pliometricos han sido demostrado ser beneficiosos para una variedad de atletas. Los beneficios son entre otros prevención de lesiones, desarrollo de fuerza y capacidad de sprint.”.

Nadie en el mundo de Chen Taiji se molesta con explicaciones scienctificas de pliometricos aunque durante siglos han usado una manera divertida y pragmatica de emplearlos igualmente. Ya que estamos podríamos seguir haciendolo.  

Tiene buena fama la practica de la “Lanza grande” de 3 a 4 metros que se hace en Chen Taiji y Xingyi. El objetivo de los ejercicios de “hacer vibrar” al palo es conseguir que oscile el palo iniciando el movimiento desde los musculos del torso (o el “dantian”. Mejora la coordinación, la fuerza, la resistencia y sobre todo la explosividad (Fajin).

Espectadores no lo encontrarán gran cosa pero si lo prueban muy pronto cambiarán de opinión al ver que es muy difícil hacer vibrar al “Da Gun” sin perder el equilibrio y la relajación. Chen Taiji tiene 13 ejercicios para esta herramienta y no son diseñados para salir en exhibiciones de formas bonitas sino para ser  unos ejercicios agotadores donde -otra vez- es muy importante la relajación. Por su caracter poco estetico y al ser un trabajo duro no hay muchos que lo practican regularmente aunque trae unos beneficios importantes.

 

HERRAMIENTAS BARATAS PARA EL ENTRENAMIENTO DE FUERZA

Está claro que te limita el material de la que puedas disponer y admitiré que no es fácil conseguir un buen dadao, una lanza pesada, un bloque de piedra de 80kg, un palo flexible de unos 4 metros o tener gente a quienes no les importa que les lleves en brazos para dar unas vueltas por ahí.

Un equipo de pesas puede salir verdaderamente caro así que quiero -sin entrar en detalles- ofrecer algunas maneras baratas de hacer tus herramientas para el entrenamiento de fuerza.

Primero: ejercicios con el peso del propio cuerpo. Hay multitudes de ejercicios desafiantes para todos los niveles de condición física a coste cero.

Segundo: Recuerda los labradores. Una de las cosas que hacían era cortar leña usando hachas. Una hacha puede ser bastante pesada y levantarla por encima de tu cabeza requiere la colaboración entre toda una colección de diferentes músculos. Mover la hacha te hará perder el equilibrio lo que significa que las piernas y los músculos estabilizadores del torso también se trabajan. Chocar con el bloque da la oportunidad de sentir fuerza “shock” sin tener que ser pegado o tirado al suelo. Tras unas cuantas repeticiones aprenderás como levantar y dejar caer la hacha con el mínimo de esfuerzo que te ayuda a entender eficiencia de movimiento.

Profesionales luchadores modernos de MMA que se condicionan machacando inocentes neumáticos con mazos probablemente no son conscientes de que los luchadores de Taiji/labradores y el frágil Morihei Ueshiba hacían lo mismo al proveer el pueblo de leña para el fuego. De todas formas un mazo no es exactamente difícil de conseguir ni muy caro.

A continuación hay unas fotos de Wang Ziping (王子平 quien era famoso por su maestria de entre otros estilos Taiji y Xingyi. En una foto sale como un hombre mayor de barba blanca que se suele asociar con el imagen de un maestro de Taiji mientras en la otra mantiene una piedra encima de su cabeza con un solo brazo.

                                          

El “Stone lock” que usa es un método de entrenamiento de fuerza tradicional que ha sido usado durante siglas en las artes marciales chinas. Hoy en dia poca gente sigue con esta práctica.

Practicantes de Shuaijiao (lucha China) suelen hacer mucho uso de ello y una busqueda en google/youtube “stone locks shuaijiao” te dará una buena idea de lo que se puede hacer con ellos.

Recientemente los “kettlebells” rusos han entrado en nuestros modernos gyms. La diferencia entre un   kettlebell ruso y el stonelock chino es que uno es redondo y el otro cuadrado. Lo que es más importante es que ambos tienen el centro de masa fuera del punto de agarre provocando los músculos estabilizadores a trabajar al usarlas. Un bonus de usar stonelocks y/o kettlebells es el chocar contra los antebrazos/pecho/hombros que te dará un poquito de condiciónamiento de “cuerpo de hierro”.

Posiblmente son la mejor herramienta para complementar el entrenamiento de artes marciales aunque sean algo caro. Un kettlebell de 16kg te costará unos 50 o 60 euros más gastos de envio. En el caso de querer 2 ya te valen 100 - 200 euros.

O te puedes buscar dos pelotas de baloncesto baratos, mezcla de hormigón, un tubo de PVC y fabricarte dos por menos de un décimo del precio. En mi primer experimento acabé con unos que  pesan 14kg cada uno y me dejan hacer todo lo que harías con los “oficiales”.

Otro equipo un poco carillo es el sistema de entrenamiento de suspensión llamado TRX. Una pena que sea tan caro porque tiene muchas posibilidades interesantes para fortalecer tus músculos estabilizadores. O te puedes ahorrar los 200 dolares si te compras unas correas y aprendes a hacer un nudo... .

Siendo creativo encuentras más maneras para hacer entrenamientos de fuerza funcional que te ayudan a moverte sin esfuerzo y mejorar tu arte marcial.

Incluso si nunca jamas en la vida necesitas tu arte marcial para salvarte el pellejo, te lo pasas bien al hacerlo y mejoras tu postura y disfrutas de todos los beneficios a nivel de salud que vienen con ello.

y acuerdate de relajarte.

You need Adobe Flash Player to view this content.


Entrenamiento inteligente explicado

Posted by SHEN YI VALENCIA on January 14, 2011 at 7:30 PM Comments comments (1)

Escrito por Johan Duquet

Mi primera entrada en este blog es bastante larga pero aguanta porque hay una pequeña historieta al final. No saltes el resto o lo cagarás.

Poner “Entrenamiento inteligente en artes marciales chinas” en letras grandes parece algo pretencioso y entiendo que trae imágenes de unos frikis pseudo-intelectuales que prefieren comentar las profundas teorías taoistas detrás de un simple puño en vez de sudarse la camiseta.

Para entender como “inteligente” caracteriza la manera que quiero entrenar y enseñar tenemos que mirar lo que significa Claridad, Sinceridad, Respeto, Positividad, Salud y Eficiencia.

 

SINCERIDAD

Ser sincero con uno mismo es el primer paso en corregir errores que seguirían desapercibidos como por ejemplo fallos estructurales y una técnica descuidada y ya he mencionado egos hinchados?

Intenta ser sincero al contestar a la pregunta: “¿Qué es arte marcial chino exactamente?

Es nada más que pelear, autodefensa pura y dura, o es un deporte, a lo mejor es un arte, o una manera de ponerte en forma y cuidar de tu salud, se podría describir como un patio de recreo para adultos juguetones, quizás se parece a actuar un papel en un teatro chino donde se juega con armas medievales, una forma de meditación para encontrar el equilibrio mental, una manera de expresión corporal, o es un tratamiento para la postura,.... etc. A lo mejor es su carácter multi-facetico que hace que la practica de las artes marciales chinas sea tan interesante.

Podemos dividir los estudiantes en aficionados del gongfu, practicantes de gongfu y “personas” gongfu (por falta de una palabra mejor). El primer grupo es con diferencia el más grande, el segundo una parte importante y la tercera una fracción mínima. Entonces no tiene sentido intentar convertir alumnos, que vienen a clase para hacer un poco de ejercicio y conocer a gente con quien tomarse la cerveza después del entrenamiento, en unas maquinas de matar. ¿Por qué molestarle a alguien que quiere saber defenderse y hacer combates deportivos con los nombres poéticos chinos de los movimientos que usa?

Solamente hay que ser honesto para saber a qué categoría perteneces y cultivar el aspecto de AMC que te interese. Te permitirá evaluar si tu practica te da lo que buscas en ella y descubrir que con el paso del tiempo tu enfoque puede desplazarse con el resultado que tendrías que adaptar tu forma de tomarte el entrenar. Porque en el fondo lo que las AMC enseñan es cambiar y evolucionar.

Te puede dar buena sensación pensar que eres un guerrero invencible tras haber leído los clásicos y hecho un poco de empuje de manos, incluso podrás contar a todo el mundo que haces el “Verdadero Taiji marcial” pero la realidad es muy cruel cuando te pones los guantes y te llegan patadas y puños a la cara. Tras años de dedicación descubrir que nunca serás capaz de disparar rayos de los dedos no es muy agradable tampoco.

A muchos egos les duele la experiencia de no saber defenderse de un compañero de sparring más joven o , peor aun, más femenina cuando creian que las 12 variaciones teóricas de llaves a la muñeca que aprendieron son un sistema de autodefensa infalible.

Si tu motivación es saber defenderte, más vale ser sincero sobre tus habilidades y la cantidad de trabajo y tiempo que requiere conseguirlas. Un poquito de sparring sincero y respetuoso (aunque no sea igual que una situación de autodefensa de verdad) es un antidote muy eficaz contra egos hinchados y visiones pocas realistas de su destreza marcial. Poner a prueba teorías en una situación controlada en lugar de aceptar el dogmatico “le podría haber matado, roto el..., sacado el ojo, ... etc” ayuda a sacar la basura y desarrollar habilidades reales.

Ser realista sobre lo que sabes y no sabes hacer previene ilusiones y narices rotas, aumenta tus probabilidades de sobrevivir una situación de peligro aunque sea por salir corriendo porque en clase sí que te conseguian clavar el cuchillo de plástico. Esa sinceridad en ver la efectividad de tu arte marcial, sus tecnicas y estrategias algun dia te podría salvar la vida.

Sin embargo, seamos sinceros en reconocer que en nuestra sociedad moderna es muy poco probable tener que pelear a muerte. No hay nada malo o vergonzoso en aceptar que nunca llegarás a ser un guerrero y que no te interesa aprender 52 diferentes maneras de matar a un collega ser humano. Mientras eres sincero sobre tus motivaciones y habilidades y te gusta juntarte con tus amigos para hablar de artes marciales, hacer algunas formas y manejar armas desafiladas de campos de batallas de tiempos de antaño no dudes en hacerlo y disfrutalo a lo maximo.


CLARIDAD

Cuando empecé con las AMC leí sobre practicantes de misteriosos artes con nombres extraños como Taijiquan y Baguazhang, que les ganaban a los luchadores rusos y me preguntaba que poderes superhumanos tendrían que haber poseido. Las teorias magicas sobre energia y otros conceptos internos me llamaban mucho la atención aunque no entendiera ni la mitad de la mitad.

Con el paso del tiempo descubri que claridad de movimiento, terminologia y metodologia facilita el aprendizaje. Liberarte de misterios y cuentos de hadas (para no decir cuentos chinos) para empezar a expresar lo que haces en terminos comprensibles agiliza el proceso de aprendizaje para la autodefensa igual que para la salud y te permite ahorrar el tiempo que invertirías en estudiar asuntos confusos y inutiles.

¿De verdad que un puñetazo gana algo extra al ser llamado “Dragón verde sale del mar” en Chino? ¿Será más fácil entrar para una proyección al usar “cha bu” en lugar de “paso cruzado”? ¿Para aplicar una llave al brazo debería entender el “Dao De Jing” o la física de palancas aplicable a la técnica? Soy el primero en admitir que cuando una técnica se llama “Mono roba melocotón” es irresistible imitar ciertas expresiones faciales teniendo las manos debajo de las axilas pero hablar de física, palancas, momento y angulos suele dar mejores resultados prácticos.

Claridad en intención ayuda a entrenar los aspectos mentales de la autodefensa y se reflejará en mejoria de concentración y enfoque mental.

Claridad de ideas permitirá comparar y ver más allá de las diferencias superficiales entre estilos y facilita “crosstraining” para ver que en el fondo todas las AMC son básicamente iguales, que a su vez te permite crecer y mejorar.


RESPETO Y POSITIVIDAD

Hace más de 10 años entré en un gym de boxeo y me miraron arriba abajo para luego reirse de mi porque era “demasiado flaco para el boxeo”. Obviamente me motivé para demostrar lo contrario pero me gasté mi dinero en apuntarme en una escuela de gongfu con una actitud más positiva.

Más adelante al ver como algunos de mis profesores de AMC son capaces de ver el potencial en cualquier persona que muestre interes en entrenar aprendí no tener prejuicios hacia estudiantes potenciales y a veces los más patosos han llegado a ser los mejores y más dedicados alumnos.

Respeto y positividad también significa enfocarte en tu propia practica para encontrar tus puntos fuertes y débiles. Asi podrás trabajarlos con otra gente positiva que te pueda dar una critica positiva y sincera. Qué te va a aportar criticar la práctica de los demás? Si miras suficiente encontrarás hasta en lo que criticas algo que te puede ayudar.

Ser positivo y respetuoso ahorra el tiempo malgastado en discusiones, insultar y perdir perdón después. En cambio un ambiente positivo invita a hacer el pequeño extra que a veces se te pide en el entrenamiento.

El diciembre pasado fui a Londres a asistir a un seminario de Chen Taiji y otro de Gao Bagua. Me lo pasé de lujo no solo por la calidad de los cursos sino por estar en la compañía de una “hermana de taiji” y un “hermano de Taiji” con quienes había ya entrenado en China, dos amigos que viven en Paris y unos nuevos amigos. Es un cliche pero es muy bonito ver como AMC une a gente diferente de todo el mundo.

Respeto y positividad hace que todo sea más divertido y me ha permitido hacer amigos dentro (y fuera) del mundo de las artes marciales y como efecto secundario seré recibido con los brazos abiertos en Francia, Bélgica, Inglaterra, Italia,Alemania, China, Taiwan, Brasil, Estados unidos, Israel,.... lo que ya hace que vale la pena haberme dedicado a las artes marciales en una manera positiva y respetuoso. Hacer amigos es indiscutiblemente una buena forma de autodefensa y apostaría que reduce los niveles de estres aportandote más salud.


SALUD

“¿Tu das patadas a los arboles?” es una pregunta que se me hace de vez en cuando y la mayoría de gente se decepciona al oir “No”. Cuando explico como microfracturas a lo largo pueden provocar huesos partidos y hablo de pegar a paos y sacos suelen perder interes. Al volver a hablar de patear a plataneros porque son más blandos que la tibia sus ojos brillan: “Sí que le das a los arboles!”

Un comentario sobre la practica de forma que se oye bastante es “¿porqué no haceis patadas de verdad?” haciendo referencia a las patadas de pierna recta en lugar de patadas circulares. Haciendo muchas patadas brusques al aire a lo largo daña al cartilago de la rodilla mientras las de pierna recta trabajan la misma flexibilidad y fuerza necesaria para las circulares sin perjudicar las articulaciones.

AMC usa una multitud de ejercicios que a primera vista parecen inutiles para un luchador pero son excelentes maneras de conditionar al cuerpo sin dañarlo. Espero con todo mi alma que pueda seguir haciendo estos ejercicios inutiles cuando tenga 80 o 90 años y además sin ser operado de la rodilla. Porque si lo piensas bien la batalla más larga y más importante en la vida es la que haces para mantenerte libre de enfermedades y lesiones.


EFICIENCIA

Eficiencia es la suma de la combinación de todo lo anterior.

Existe una idea que para llegar a tener buen nivel en las artes marciales uno debe entrenar 15 horas al dia durante por lo menos 10 años. (El otro extremo es pensar que lo alcanzas con una hora a la semana... )

Es verdad que en China hay escuelas donde se hace 8 o más horas de entrenamiento al dia pero por regla general ahí solamente encontrarás niños y jovenes con ilimitadas reservas de energia. Para la mayoria de los adultos esa práctica es contraproductiva en el mejor caso y peligrosa en el peor caso.

Si reorganisar clases y metodos permite conseguir en 2 o 3 horas el mismo efecto entonces podrás acortar el tiempo de aprendizaje y liberar tiempo para otras cosas interesantes de la vida.

ESTIRAMIENTOS ESTATICOS NO SON CALENTAMIENTO. Ahi, lo he dicho y lo diré de nuevo:

estiramientos estaticos no es lo mismo que un calentamiento y pensarlo puede ser causa de lesiones.

HACER 40 MINUTOS DE ENTRENAMIENTO DE FUERZA Y RESISTENCIA NO ES CALENTAMIENTO. Calentamientos “brutales” son parte de una imagen de artes marciales siendo algo de ”hombres duros”. Agotarte al principio de una clase interfiere con la capacidad de absorber material nuevo y “ensucia” la técnica ya dominada. Sin embargo, no tengo ningun problema con agotarse y sufrir en sesiones separadas o al final del entreno.

Es perfectamente posible de entrenar de modo seguro y productivo todos los dias si sigues algunas reglas sencillas.

Una buena organisación de entrenamiento seguirá la siguiente orden: Technica, Fuerza y luego Resistencia. Hacerlo de otro modo hará que entrenaras más horas con menos resultados. Una sesión con un poco de todo sin buena estructura suele significar sobre todo una perdida de tiempo.

Como regla general después de una sesión tecnica tu cuerpo necesita de 12 horas de descanso, tras un trabajo de fuerza  24 horas y para un trabajo de resistencia 48 horas. Volver a la misma clase de entrenamiento antes de haber recuperado agotará al cuerpo y bajará el rendimiento. Trabajar resistencia todos los dias lleva a sobreentrenamiento (que es un problema medico serio que uno no debería bajoestimar) que te frenará y dañará a tu salud a lo largo. Hacer caso a tu cuerpo y tomarse un descanso es igual de importante que las otras partes del entrenamiento.

Hacer guantes es muy divertido y si quieres poner a prueba lo que practicas casí obligatorio pero uno se debería preguntar qué intensidad es realmente necesaria. Segun cada grado de intensidad hay que usar los protectores adecuados. ¿Si una paliza que recibes en clase te rompe una costilla y te deja cojeando por dos semanas como te podrás defender “en la calle” durante estas dos semanas? Es imposible progresar cuando lesiones te impiden entrenar por lo que el uso de protecciones significa más entrenamiento y de forma más inteligente y eficiente.

Tendrías que tener claro ya que lo de necesitar 10 años depende en gran parte de la metodologia que se use. Si tras 2 o 3 años de práctica de cualquier arte marcial, y de verdad que quiero decir cualquier arte marcial (si, incluyendo tambien las “internas”;) aun no has desarrollado ninguna habilidad util será que no haces caso a tu profesor o tu profesor no organisa bien sus clases o simplemente no le apetece enseñarte.


LA HISTORIETA FINAL

Ahora ya tendrá sentido contar la pequeña historia que he prometido al principio. (Si no es muy buena por lo menos te he motivado leer hasta aqui.)

En China en la escuela de un respetado maestro donde había empezado hace poco a practicar un buen dia el maestro -que no se esperaba que yo entendiera algo de chino- se acercó donde practicaba a sonreirme amablemente antes de enfadarse con mi instructor y reprocharle que me enseñaba demasiado rápido. Decía que al trabajar al ritmo que lo hacíamos yo aprendería demasiado pronto con el resultado que me iría antes de la escuela y el maestro perderia los ingresos que yo igualaba para él.

Como ya me había hecho amigo de mi instructor – por supuesto a través de una actitud positiva y respetuosa y también enseñandole Inglés en los descansos- más tarde le comenté el tema y al principio no quisó responderme a ninguna pregunta pero al final me contó que yo ya tenía suerte porque de normal los alumnos nuevos aprendían a hacer movimientos incorrectos durante un año antes de poder ver la manera correcta, lo que significa malgastar un año y como minimo otro para borrarlo. A mi instructor no se le permitía ni siquiera practicar correctamente delante de los nuevos. Algunos alumnos llevaban ya años en la escuela y no habían conseguido más de unas habilidades muy rudimentarias y en varios de ellos se podía ver una postura deformada por la práctica incorrecta.

En esta clase de entrenamiento faltaba todo lo que he comentado anteriormente (Sinceridad, claridad, positividad, respeto y eficiencia) y entonces decidi marcharme.

Después de haberme ido mi instructor a quien todo esto le había dejado mal sabor en la boca me empezó a visitar en secreto para enseñarme de manera honesta y clara, aunque fuera con las puertas cerradas (literalmente) para que no se enterara su maesto o sería echado de la escuela. Me daba la impresión que habiá acabado en medio de una farsa de politica infantil. 

Solamente puede esperar que la gente que estudiaba ahi algun dia se darán cuenta y buscarán un entrenamiento más respetuoso, positivo, claro, sincero, saludable y eficiente porque sería lo más inteligente que podrían hacer.


Rss_feed